Las reglas son guías de acción que no permiten discreción en su aplicación. Esto lo hacen sin un orden de tiempo, pueden o no formar parte de un procedimiento y reflejan una decisión administrativa.
Siete reglas para planear una empresa exitosa
Regla #1 El proceso emprendedor es sistemático, no es
aleatorio o desorganizado.
Es clave que los emprendedores sigan una serie de pasos antes de inicio a
su negocio. Hacer estudios, investigaciones y análisis rigurosos sirven para
que su empresa supere la etapa inicial del ciclo de vida de su producto o
servicio. En la mayoría de los casos, el fracaso no se trata de una cuestión de
azar, sino de falta de planeación.
Lo primero que hay que hacer es una reflexión, en la que se establezcan
cuáles son sus metas personales, para luego comenzar a desarrollar una idea,
que satisfaga una necesidad, se ajuste a su set de destrezas, se adapte a las
tendencias de largo plazo y tenga bajas barreras de entrada.
Resulta importante que la idea esté enfocada y que no sea demasiado amplia.
Regla #2 No se embarque en una investigación de
mercados detallada antes de completar la primera fase del análisis de
viabilidad de su negocio. Esto hará su
investigación más eficiente.
El análisis de viabilidad es una herramienta en la que los emprendedores
establecen unos criterios de evaluación generales que permiten resolver
cuestiones tales como si hay una ventaja competitiva sostenible, demanda de
mercado, clientes accesibles, logística, entre otros, así como otras
consideraciones específicas.
Asegúrese de que las características de su producto o servicio coincidan
con las que son más importantes para sus clientes.
Regla #3 No gaste dinero hasta que sea absolutamente
necesario y no gaste demasiado.
Antes que nada, haga una rigurosa investigación de mercados en la que
estudie a los competidores, revise si los atributos del producto se ajustan,
haga evidencia objetiva de la demanda del mercado y corrobore el valor agregado
de lo que ofrece. Esto le permitirá determinar el potencial que tiene su
negocio, o de ser necesario, realizar los ajustes que se requieran hacer en su
proceso emprendedor.
Regla #4 Cuidado con lo que revela mientras conduce su
investigación de mercado.
Tenga en cuenta que al momento de aplicar técnicas de investigación como el
‘focus group’ hay que tomar precauciones, para que las personas que hagan parte
de este proceso no puedan copiar su idea. Es válido desarrollar un know how en
su modelo de negocio que haga más difícil replicar e incluso mejorar lo que
tiene en mente.
Regla #5 Si no puede obtener evidencia real de la
demanda, deténgase. No se aceptan corazonadas.
Una vez haya evidenciado el grado de aceptación por parte del público
consumidor, empiece a desarrollar su modelo de negocio y a planear
estratégicamente cada una de las etapas.
Al desarrollar su estrategia de mercadeo, hay que finalizar el diseño de su
producto o servicio, establecer el precio y definir la estrategia de
distribución, de promoción y soporte. Antes de abrir las puertas de su negocio,
se deben implementar las pruebas piloto para probar su estrategia con un
segmento específico. No sirven las corazonadas, ni el ánimo que le den sus
amigos y familiares.
Si las pruebas demuestran que su producto puede posicionarse exitosamente
en el mercado, ya está listo para empezar la fase de implementación, sino, hay
que devolverse a revisar en que se está fallando hacer un análisis de
viabilidad más detallado.Si definitivamente su idea no funciona, lo mejor es
que abandone el proyecto y aplique las lecciones aprendidas para continuar su
proceso emprendedor.
Regla #6 Conozca su nivel de ventas para el “Punto de
Equilibrio”. Intente asegurar que su nivel de ventas esté muy por encima de ese
punto.
El éxito de un negocio está en que sus dueños entiendan sus finanzas. Para
esto es necesario verificar que: 1) los requerimientos iniciales de capital
estén definidos de manera específica; 2) los ingresos proyectados se encuentren
por encima de los del punto de equilibrio; 3) el retorno sobre la inversión
(ROI) esté acorde con el riesgo; 4) el punto de equilibrio de efectivo se
alcance rápidamente (máximo entre 12 y 18 meses); y 5) los márgenes sean
atractivos y duraderos.
Regla #7 Entienda sus necesidades iniciales de
financiación. Sea especifico. Elabore una “Hoja de Costos Iniciales” donde se
indiquen los requisitos iniciales de fondos, incluyendo capital de trabajo y
las reservas.
Los emprendedores nunca pueden arriesgarse a quedar sin efectivo, por esa
razón hay que tener una fuerte liquidez, en particular cuando el negocio
empieza a andar y las entregas no alcanzan a cubrir la inversión inicial.
Hay que encontrar las fuentes de financiación apropiadas y determinar cuánto
está dispuesto a perder. Si está teniendo problemas para reunir capital,
pregúntese si su idea no es lo suficientemente convincente, si los
inversionistas tienen dudas o reservas acerca de usted o si la oportunidad no
es lo suficientemente rentable para el inversionista.
Además de conocer sus fuentes de financiación, en el proceso emprendedor,
siempre hay que estar monitoreando el progreso de su negocio supervise sus
ingresos y utilidades. Si es el caso, revise o replantee su estrategia para
alcanzar una posición competitiva en el mercado.
No se quede atrás frente a lo que están haciendo sus competidores. Nunca
olvide que cada compañía tiene un ciclo de vida y el tiempo en el que la suya
comenzará a declinar, llegará rápido, a menos que se renueve.
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